viernes, 8 de noviembre de 2013





cultura de tumaco 





Denominada así debido al puerto de mayor importancia en la región  Ubicada en la sección sur del litoral Pacifico colombiano, cuya característica geográfica es, el laberinto de islas y playones formados por las desembocaduras de los rios Patia, Mira y Matajes.

En esta cultura se destaca un extraordinario desarrollo del sentido artístico  cristalizado en el arte cerámico. La principal característica del arte Tumaco, es la simetría  Se destaca especialmente la representación de cabezas, mostrando expresiones, gestos y el carácter del ser humano, retratando con asombroso realismo a viejos y mujeres con niños. 
También son frecuentes las representaciones de personajes masculinos portando cráneos como trofeos.
Se destaca la representación de la especie humana en las que se indica un movimiento leve en el cuello, gestos en la boca, maternidades y erotismo. La cerámica es modelada directamente o a partir del uso de moldes escultóricos  presionando sobre ellos la arcilla húmeda hasta lograr la forma deseada, facilitando su producción en serie. Probablemente utilizando ceras y resinas para lograr diseños en negativo. Sobresale, sobre todo, la simplificación en el trabajo, muestra de una excelente habilidad y maestría artística que indica su madurez y experiencia.


La cerámica de la Cultura Tumaco es una de las más importantes manifestaciones artísticas precolombinas, por su valor documental, variedad de temas, iconografia realista y su calidad escultórica.
El oro más antiguo de la Colombia anterior a Colon pertenece a la cultura Tumaco. Son delgados hilos de oro martillados hace 2300 años, encontraron bajo una tola o elevación funeraria. Estuvo localizada hacia el sur del país en la costa Pacifica. La zona se caracteriza por un cinturón de mangle, un laberinto de islas, playones y esteros de el Delta del Embudo formado por la desembocadura de los ríos San Juan, Micay, Patia y Mira.

A esta cultura también se le conoce bajo la denominación de Tumaco-La Tolita por extenderse al sur hacia estas regiones de la costa ecuatoriana. La Tolita, a su vez, recibe este nombre por la cantidad de montículos artificiales encontrados en sus alrededores. Esta sociedad cultivaba el maíz, practicaba la pesca y vivía en casas paralíticas elevadas sobre las innumerables islas formadas por los estéreos. Junto a piezas de oro se encuentran estatuillas de cerámica que representan hombres, mujeres y ancianos con la cabeza deformada y complicados atuendos.

Sobresalieron entre los artistas prehispánicos como retratistas, por la exactitud de los rasgos 
y, particularmente, por su agudeza psicológica para captar los más sutiles cambios individuales y fijar con asombrosa claridad el carácter y la condición humana de los personajes. Se encuentran también representaciones de sus viviendas, de escenas eróticas y de gran diversidad de animales.
Aunque esta cultura se desarrollo en un área muy dispersa, los lugares arqueológicos se concentran en espacios territoriales reducidos, en sitios altos, cerca de riachuelos. En estos espacios los tumacos construyeron sus habitaciones y templos con madera y paja. Las viviendas cuyos modelos se encuentran en arcilla, eran de planta rectangular y techo de dos aguas. Cultivaron la yuca y el maíz.

El material arqueológico más importante son figuras en arcilla , bastante realistas. En ellas se aprecian los rasgos físicos de los tumacos , su indumentaria, sus adornos y la deformacion craneana.
La movilidad y el realismo en las figuras, poco comunes en las culturas precolombinas , caracterizan a esta cultura. Son figuras pequeñas (su tamaño varia desde unos pocos centímetros hasta un metro) y la mayoría están descabezadas ya que tal vez las utilizaron en rituales mágicos relacionados con la fertilidad o con la curación de enfermedades. Después de usadas , perdían su poder mágico y no volvían a seguir.
Es difícil hallar figuras completas y las pocas cabezas encontradas son de un gran realismo. Muchas esculturas tumaco representan libremente la vida sexual. Son muy comunes las representaciones de hombres jaguar, de parejas en el momento de la relación sexual y los estuches faliscos  Curiosamente alguna cabezas presentan rasgos negroides o caracteres blancos como la barba.

El resto de la cerámica tumaco esta constituida por alcarrazas , vasijas tripoides, ralladores en forma de pescado y pintaderas cilíndricas y planas.
Es notoria la tendencia a representar enfermedades físicas y figuras humanas con craneo deformado. La deformación craneana se practicaba en estas regiones, como en algunos de los valles del Cauca y el Magdalena. Para lograrla colocaban dos placa de cerámica o madera sobre la frente y el occipital de hombres y mujeres desde niños.


Esta deformidad constituía un signo de distinción. Los arqueólogos calculan que esta 
sociedad tuvo su florecimiento hacia el siglo III a.C. Entre las piezas de oro sobresalen grandes mascaras con fauces de jaguar, repujadas en laminas de oro de buen ley, pectorales y representaciones humanas ensambladas, con la cabeza alargada como las estatuillas cerámicas

  Es notoria la cantidad de piezas muy pequeñas, narigueras, esferas y alambres, que seguramente se usaron para adornar figuras de oro, ceramica y madera.










SITIO TURÍSTICO 












PLAYAS DE LA ISLA DEL MORRO

El sitio más turísticos de Tumaco se encuentra en la isla del el Morro, unido por un puente de aproximadamente 350 mts de longitud que une las islas de la viciosa y la del morro, a unos 10 minutos desde el centro de la ciudad en automóvil o en lancha desde cualquier embarcadero dentro de la ciudad se llega igualmente.
Dentro de esta isla están las más hermosas playas del pacifico colombiano y lo que es mejor es que están dentro de la ciudad misma, con su línea de hoteles y bares a la orilla de la playa, promete grandes satisfacciones turísticas y ecológicas en la región, propicias para el descanso, las vacaciones, el buceo marino y las largas caminatas a lo largo de la playa como medio de distracción y recogimiento.




BOCA GRANDE 

es una isla continental habitada en su mayoría por pescadores y recolectores de moluscos en sus naturales exuberante playas, y de piaguas y de cangrejo rojo 




playa del bajito 

A cinco minutos en automóvil del centro de la ciudad hasta el final de la isla de la viciosa o a 20 minutos a pie se encuentran las playas del bajito, extensas y hermosas comenzando desde la bajada del puente del morro, sitio lleno de locales, restaurantes y bares hasta una extensión de aproximadamente unos 3 km de playa de arena y otros 3 km de playa de manglar al rededor de la isla.
Playa muy escogida por los bañistas por encontrarse al pie del puente del morro sitio de aguas profundas ideal para el buceo marino y la diversión acuática.


puente del morro 


A cinco minutos en auto desde el centro de la ciudad, el Puente del Viaducto de El Morro que une las islas de la viciosa y la de El Morro con una extensión aproximada de 300 mts, es uno de los sitios preferidos por los turistas y habitantes de la región para pasar ratos agradables a la orilla del mar, consintiéndose con la suave brisa del mar en todas las estaciones, ideal para practicar la pesca, el buceo submarino, deportes acuáticos y en las noches una sensacional rumba con puerta franca hasta la madrugada.

Es el sitio ideal para los trasnochadores después de que les cierran todos los establecimientos públicos después de las 02:00 am en adelante hasta ver el cielo griseaseo de la mañana.




parque colon 

otro parque de gran tradición religiosa en la región es el Parque Nariño construido frente a las instalaciones eclesiásticas de la Iglesia de la Merced en el centro de la ciudad cerca de la plaza de mercado, frente al colegio Santa Teresita de mucha popularidad en Tumaco para el estudio de las jovencitas, desde este sitio se toma el transporte a las diferentes veredas del Municipio vía terrestre.

















platos típicos


Es el "Pausando" el plato típico del municipio de Tumaco, cuyo sabor perdura en todo paladar tumaqueño. No hay paseo, ni parranda sin pausando  el que consiste en caldo a base de carne  serrana. Los complementos del pausando son: plátanos verdes, papas enteras con cáscaras,huevos duros, aliños y carne de gallina si se desea.La gracia de este plato está en el sabor que produce la carne serrana y que lo motiva el proceso que sufre esta carne que puede ser de cerdo o de res con sal de nitro, desde el lugar de su preparación en los pueblos de la sierra y el recorrido que hace para llegar a la costa.Para que las gentes de la sierra puedan comer esta carne, tienen que llevarla desde Tumaco y otros lugares de la costa.








PARGO FRITO EN SALSA DE MOSTAZA

Preparación: Se pone al fuego en una sartén grande con agua hirviendo y vinagre, se cocinan los pescados por diez minutos, se saca y se pelan. Se cortan en filetes cuidando no desbaratarlos, se dejan enfriar y se frotan con jugo de limón, sal, pimienta y tomillo. Se prepara una salsa con la mayonesa, la crema de leche y el encurtido de mostaza, se bate suavemente. Se colocan los filetes en una bandeja y se bañan con la salsa para servirlos.


CÓCTEL DE CAMARONES




encocado de camarón 





PUSANDADO 





SEBICHE DE CÁMARO 









ubicación geográfica de tumaco


Tumaco es una ciudad de Colombia del Departamento de Nariño, situada a 300 km de San Juan de Pasto. Su nombre completo es San Andrés de Tumaco, pero también es conocido como La Perla del Pacífico porque en sus playas se encontró la perla más grande hallada hasta el presente. Entre sus exóticos paisajes marítimos tropicales se destacan cabo Manglares, la bahía de Tumaco y las isla del Gallo, La Barra, El Morro y Tumaco (Cabecera del municipio). Según el DANE cuenta con una población de 187.084 habitantes para 2011.