viernes, 8 de noviembre de 2013





cultura de tumaco 





Denominada así debido al puerto de mayor importancia en la región  Ubicada en la sección sur del litoral Pacifico colombiano, cuya característica geográfica es, el laberinto de islas y playones formados por las desembocaduras de los rios Patia, Mira y Matajes.

En esta cultura se destaca un extraordinario desarrollo del sentido artístico  cristalizado en el arte cerámico. La principal característica del arte Tumaco, es la simetría  Se destaca especialmente la representación de cabezas, mostrando expresiones, gestos y el carácter del ser humano, retratando con asombroso realismo a viejos y mujeres con niños. 
También son frecuentes las representaciones de personajes masculinos portando cráneos como trofeos.
Se destaca la representación de la especie humana en las que se indica un movimiento leve en el cuello, gestos en la boca, maternidades y erotismo. La cerámica es modelada directamente o a partir del uso de moldes escultóricos  presionando sobre ellos la arcilla húmeda hasta lograr la forma deseada, facilitando su producción en serie. Probablemente utilizando ceras y resinas para lograr diseños en negativo. Sobresale, sobre todo, la simplificación en el trabajo, muestra de una excelente habilidad y maestría artística que indica su madurez y experiencia.


La cerámica de la Cultura Tumaco es una de las más importantes manifestaciones artísticas precolombinas, por su valor documental, variedad de temas, iconografia realista y su calidad escultórica.
El oro más antiguo de la Colombia anterior a Colon pertenece a la cultura Tumaco. Son delgados hilos de oro martillados hace 2300 años, encontraron bajo una tola o elevación funeraria. Estuvo localizada hacia el sur del país en la costa Pacifica. La zona se caracteriza por un cinturón de mangle, un laberinto de islas, playones y esteros de el Delta del Embudo formado por la desembocadura de los ríos San Juan, Micay, Patia y Mira.

A esta cultura también se le conoce bajo la denominación de Tumaco-La Tolita por extenderse al sur hacia estas regiones de la costa ecuatoriana. La Tolita, a su vez, recibe este nombre por la cantidad de montículos artificiales encontrados en sus alrededores. Esta sociedad cultivaba el maíz, practicaba la pesca y vivía en casas paralíticas elevadas sobre las innumerables islas formadas por los estéreos. Junto a piezas de oro se encuentran estatuillas de cerámica que representan hombres, mujeres y ancianos con la cabeza deformada y complicados atuendos.

Sobresalieron entre los artistas prehispánicos como retratistas, por la exactitud de los rasgos 
y, particularmente, por su agudeza psicológica para captar los más sutiles cambios individuales y fijar con asombrosa claridad el carácter y la condición humana de los personajes. Se encuentran también representaciones de sus viviendas, de escenas eróticas y de gran diversidad de animales.
Aunque esta cultura se desarrollo en un área muy dispersa, los lugares arqueológicos se concentran en espacios territoriales reducidos, en sitios altos, cerca de riachuelos. En estos espacios los tumacos construyeron sus habitaciones y templos con madera y paja. Las viviendas cuyos modelos se encuentran en arcilla, eran de planta rectangular y techo de dos aguas. Cultivaron la yuca y el maíz.

El material arqueológico más importante son figuras en arcilla , bastante realistas. En ellas se aprecian los rasgos físicos de los tumacos , su indumentaria, sus adornos y la deformacion craneana.
La movilidad y el realismo en las figuras, poco comunes en las culturas precolombinas , caracterizan a esta cultura. Son figuras pequeñas (su tamaño varia desde unos pocos centímetros hasta un metro) y la mayoría están descabezadas ya que tal vez las utilizaron en rituales mágicos relacionados con la fertilidad o con la curación de enfermedades. Después de usadas , perdían su poder mágico y no volvían a seguir.
Es difícil hallar figuras completas y las pocas cabezas encontradas son de un gran realismo. Muchas esculturas tumaco representan libremente la vida sexual. Son muy comunes las representaciones de hombres jaguar, de parejas en el momento de la relación sexual y los estuches faliscos  Curiosamente alguna cabezas presentan rasgos negroides o caracteres blancos como la barba.

El resto de la cerámica tumaco esta constituida por alcarrazas , vasijas tripoides, ralladores en forma de pescado y pintaderas cilíndricas y planas.
Es notoria la tendencia a representar enfermedades físicas y figuras humanas con craneo deformado. La deformación craneana se practicaba en estas regiones, como en algunos de los valles del Cauca y el Magdalena. Para lograrla colocaban dos placa de cerámica o madera sobre la frente y el occipital de hombres y mujeres desde niños.


Esta deformidad constituía un signo de distinción. Los arqueólogos calculan que esta 
sociedad tuvo su florecimiento hacia el siglo III a.C. Entre las piezas de oro sobresalen grandes mascaras con fauces de jaguar, repujadas en laminas de oro de buen ley, pectorales y representaciones humanas ensambladas, con la cabeza alargada como las estatuillas cerámicas

  Es notoria la cantidad de piezas muy pequeñas, narigueras, esferas y alambres, que seguramente se usaron para adornar figuras de oro, ceramica y madera.









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